lunes, 8 de noviembre de 2010

LA MESA REDONDA

Descripción

La Mesa Redonda se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a través de preguntas del moderador.

Generalmente, al terminar la Mesa Redonda se desarrolla un foro-discusión en asamblea que permite ampliar la información y clarificar los puntos que quedaron confusos.

La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.

Una Mesa Redonda no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al tema. Una Mesa Redonda puede durar entre 15 y 45 minutos.

Corresponde, al moderador presentar a los participantes en la Mesa Redonda, introducir al tema, coordinar la discusión y al final hacer una síntesis.

Los participantes en la Mesa Redonda deben ser personas versadas en el tema y que tengan gracias a su preparación, a su experiencia práctica, o a las dos, diferentes puntos de vista sobre el mismo.

La audiencia debe tener un conocimiento básico sobre el temas, e interés en su profundización.

Procedimientos

El desarrollo de una Mesa Redonda implica:

Una etapa de planeación, en la cual se identifica el tema; se formula el propósito y los objetivos; se analizan y se seleccionan los participantes bajo criterios de conocimiento, experiencia e interés en el tema; se prevé la modalidad de procedimiento, es decir, si la discusión es abierta o controlada mediante preguntas del moderador y se decide sobre el tiempo de duración. Igualmente se prevén los materiales y ayudas requeridos.

Una etapa de desarrollo, en la cual se delimita el tema, se preparan en forma de guía algunas preguntas y se elaboran los materiales.

Una etapa de ejecución, en la cual se conduce la Mesa Redonda. Generalmente, la audiencia escucha, hace anotaciones y ofrece sus planteamientos en el foro.

Una etapa de Evaluación, en la cual se valora la estrategia, su pertinencia para el tema y sus resultados en concordancia con sus propósitos y objetivos.

Ventajas y Limitaciones

Ventajas

El conocimiento de diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema enriquece más que uno solo.

Permite exponer a una audiencia diferentes puntos de vista sobre un tema como punto de partida para su profundización.

La atmósfera de informalidad que generalmente tienen las Mesas Redondas estimulan el interés por un tema.

Limitaciones

El moderador debe tener dotes de coordinador y debe ser capaz de orientar académicamente la discusión.

No siempre es fácil encontrar las personas requeridas para el manejo de un tema y particularmente para el logro de objetivos previstos.

El papel pasivo de la audiencia puede conducir a un desinterés de sus miembros.

Recomendaciones

Tratar de que la estrategia se acomode al tratamiento del tema y sea adecuada para el logro de los objetivos previstos.

Seleccionar en forma adecuada el moderador.

Preparar a la audiencia de antemano para que tenga el nivel entrada requerido para el tratamiento del tema.

Conducir en forma adecuada el foro terminal para lograr incorporar el resultado de la Mesa Redonda a la temática general que se desarrolla en el curso.



http://www.salesianoscam.org/opcionpreferencial/viiencuentro/recursos/guia3/tecnicas/lamesaredonda.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario